Equipo de Comunicación de Fe y Alegría Venezuela
Fe y Alegría como un movimiento que nace de la Fe en Jesucristo y de su invitación a construir un mundo justo, fraterno, libre de toda violencia, en paz y con sentido democrático, que tiene como motivo de inspiración caminar con las personas excluidas de la sociedad para lograr brindarle las herramientas que les permitirán una transformación individual y colectiva, reconoce la actual incertidumbre y tensión que vive nuestro país.
En este sentido es importante tomar una pausa durante el día para reflexionar sobre lo que vivimos y hallar en nuestro interior la fortaleza que requerimos para continuar con la esperanza y la fe en nuestras potencialidades.
Nuestro director general, José Gregorio Terán, S.J, nos invita a reflexionar sobre el Evangelio de San Lucas (24,13-35), referido a los discípulos de Emaús, lectura que nos llama a sacar lo que tenemos y dejarnos acompañar y levantar por Jesús:
“Han pasado tres días desde su muerte y nuestra esperanza se desvanece”: estas palabras reflejan el dolor, la frustración, la desesperanza y la pérdida del significado de lo vivido con Jesús. Asesinaron al maestro Jesús y con él, la esperanza de sus seguidores se extinguió. Regresan desconsolados a la rutina, tristes, masticando su desilusión, una reacción humana comprensible. Ellos lo experimentaron. Se derrumbó su mundo.
Mientras caminan derrotados, Jesús se les revela. Les acompaña en su sufrimiento, los escucha, camina a su lado, se involucra en su realidad… Los discípulos expresan su frustración y hasta reprochan al desconocido por su aparente ignorancia y falta de empatía. Jesús les brinda tiempo para desahogarse, para liberar sus sentimientos.
Después, comienza a explicarles con paciencia lo que, seguro, habían escuchado antes, les recuerda las Escrituras… Les asegura que su enfoque era diferente; que debía atravesar el sufrimiento para alcanzar la gloria.
Gradualmente, calienta sus corazones, los interpela y abre sus mentes. Al final del camino, los libera de su introspección. Aunque aún no ven con claridad, ya no están tan absorbidos por su frustración; lo invitan a quedarse, a pasar la noche, a compartir la cena. La relación se intensifica y al partir el pan, reconocen al maestro Jesús y comprenden cómo había conquistado sus corazones.
Es probable que muchos de nosotros nos sintamos como estos dos discípulos, cada uno a su manera. Es normal. Y Jesús sigue presente; acompañando, escuchando, ayudándonos a procesar, a redescubrir el propósito de nuestra misión hoy y aquí. Los discípulos se abrieron a Jesús, incluso sin saber que era él, y se estableció esa conexión sanadora. Ese renacer de la esperanza.
“La invitación se mantiene, la misión continúa, la vida sigue adelante y Jesús está entre nosotros. Acércate a él. Fe y Alegría nos necesita. Y es ahora cuando Venezuela requiere de Fe y Alegría. Dios nos acompañe”, nos dice el padre Goyo.
Caracas, 31 de julio de 2024
Buenos días, excelente que compartieran esta reflexión de dicha lectura… realmente la necesitamos leer varias veces y compartirla.
Amén, hermosa palabra de Dios, nuestro amigo y Padre Fiel compañeroo en todo momento. Dios les bendiga,,
La fe debe imponerse sobre la desesperanza y la frustración
Buena noche gracia así es seguir manteniendo. La Fe en Dios .por nuestro niño por ellos hasta el final .
Que sabias palabras la de mi querido Padrecito Goyo…Mil gracias por seguir acompañándonos y apostando por nosotros. Viva Venezuela, viva Fe y Alegría.
Ciertamente los discípulos de Emaús estaban desalentados por lo que estaba aconteciendo en ese momento. Jesús nos invita a escucharlo en medio de las pruebas, que sólo EL tiene la respuesta..muchas gracias.
Coord Pastoral Padre José María Vélaz
Amén así es ahora es cuando Venezuela necesita de todos nosotros los venezolanos para seguir luchando por un país libre de violencia, pobreza y tiranía de un gobierno dictador, tenemos la esperanza que esto mejorará, para así ofrecerle a nuestros niños, niñas y adolescentes un mejor futuro y con nuestro ❤️ seguimos con la esperanza que tendremos una mejor Venezuela 🇻🇪