Shirley Gómez | Referente de Comunicación de Fe y Alegría Educomunicación
Este 4 de octubre, Radio Fe y Alegría Mérida 105.9 FM celebra 12 años de trayectoria consolidándose como un referente en la formación de voceros escolares y en la promoción de valores.
La vocería escolar es un proyecto pionero de dicha radio. A través del programa «Entre Clases y Panas», los jóvenes aprenden a comunicar sus ideas, a expresar sus opiniones y a participar activamente en su comunidad.
El espacio se prepara semana a semana y se les pide a los facilitadores y docentes que acompañen la actividad educativa usando los temas pautados en la programación.
De igual modo, los participantes acuden a la estación para no solo conocer cómo funciona una emisora de radio, sino también involucrarse en el proceso de producción y emisión al aire de dicho programa radiofónico.
«Entre Clases y Panas», es el resultado de unos primeros pasos que se dieron en el año 2002 cuando una profesora con profunda vocación, Lecgisia Torres, llevaba a cabo un programa radial titulado “El Rincón de los Niños”, un espacio dominical para toda la familia, dedicado a promover los valores de respeto, solidaridad, responsabilidad además de recorrer el país a través de cuentos, historias y relatos.
Bajo esa primera mirada, arrancó un proyecto que, con el apoyo institucional de Fe y Alegría, se extendió por diversas unidades educativas cercanas a la radio. Carlos Krisch, fundador de la estación y del proyecto, relató que se consolidó inicialmente en la Escuela Bolivariana El Pedregal. Allí se comenzaron a formalizar los espacios de capacitación para que las niñas y los niños iniciaran su participación en la radio.
“Los estudiantes recibían la formación en el recinto educativo, se les otorgó inclusive una grabadora para que los participantes realizarán entrevistas. Al mismo tiempo, se organizaban en cuanto a los roles porque el programa comenzó a emitirse en vivo de lunes a viernes a las 9:00 de la mañana”, recordó Krisch.
A la escuela El Pedregal se sumaron otras cinco que comenzaron a fusionar la dinámica del proyecto con sus actividades cotidianas. De esa manera, el rol del profesor de aula, el joven participante, el personal de la radio y los representantes se unieron bajo un mismo mensaje: Voceros Escolares, mucho más que hablar por radio.
«Nuestra programación es muy diversa. Además de la vocería, abordamos temas como salud, medio ambiente, familia y producción agrícola, siempre con un enfoque educativo y cercano a la realidad de nuestros oyentes», explicó Cortez.
A pesar de la creciente influencia de las redes sociales y otras plataformas digitales, la radio sigue siendo un medio de comunicación fundamental, especialmente en comunidades más alejadas.
Héctor Cortez, coordinador de la radio, destacó que «nuestro modelo educativo único nos diferencia de otros medios, ya que combinamos la comunicación con la evangelización, siendo fieles a nuestra identidad como parte de la Compañía de Jesús».
A lo largo de estos años, la emisora ha evolucionado adaptándose a las nuevas tecnologías, pero sin perder su esencia.
«La radio tiene la capacidad de llegar a todos los rincones y de conectar con las personas de una manera muy especial», aseguró Cortez.
Nuestra radio es una señal que comenzó a sonar en la comunidad de El Pedregal y luego se trasladó a la ciudad de Mérida con su nuevo dial para amplificar la voz de todos los sectores de la sociedad.
Nuestro actual equipo de trabajo sigue acompañando a los estudiantes a través de la radio: una importante herramienta pedagógica complementaria para la educación.
Caracas, 2 de octubre de 2024
Deja una respuesta