María Paula Arango | Fe y Alegría Interncional
En Arequipa, Fe y Alegría Perú está desarrollando la propuesta “Fortalecemos nuestra autonomía para el logro de una ciudadanía plena”. Esta propuesta socio-pedagógica, involucra activamente a adolescentes en actividades diseñadas para desarrollar habilidades de liderazgo y autonomía, tiene como objetivo formarles como ciudadanos y ciudadanas comprometidas con el bien común y empoderar a las juventudes para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.
La importancia de esta práctica radica en su enfoque integral, en el que mediante asambleas estudiantiles y la colaboración con líderes comunitarios, los estudiantes no solo adquiere competencias de pensamiento crítico y participación activa, sino que también analizan y reflexionan problemas sociales que afectan directamente a sus comunidades. Este proceso de empoderamiento les permite asumir un rol protagónico para la toma decisiones en la transformación de su entorno.
María, una estudiante de 16 años que participa en el programa, comenta: “Antes de unirme a esta iniciativa, no me sentía capaz de expresar mis ideas ni de participar en las decisiones de mi comunidad. Ahora, gracias a las asambleas y al apoyo de nuestros líderes, he aprendido a confiar en mis capacidades y a trabajar colaborativamente para mejorar nuestra realidad”.
Otro testimonio es el de Juan, de 17 años, quien comparte: “Participar en este proyecto ha sido un cambio de vida. Ahora entiendo que Mujeres y hombres jóvenes podemos ser líderes, y que nuestra voz tiene poder para cambiar las cosas. Nos han dado las herramientas para aprender a ser más autónomos y responsables”.
Esta Iniciativa que empezó en 2018 también ha impactado positivamente la vida de los docentes. La profesora Elena Sánchez, quien ha sido testigo de los avances de sus estudiantes, afirma: “He visto cómo este programa ha transformado a mis alumnos. No sólo están más seguros de sí mismos, sino que también han desarrollado una conciencia social profunda. Están empoderados, listos para enfrentar desafíos y contribuir al bienestar de su comunidad”.
Este enfoque educativo de Fe y Alegría en Perú no solo fortalece las capacidades individuales de los estudiantes, sino que también promueve un sentido de responsabilidad social y comunitaria. Este modelo de educación integral prepara a los adolescentes para asumir roles protagónicos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, les invitamos a ver este video, donde se explora a fondo la metodología, los testimonios de los participantes y el impacto positivo en la comunidad. Con prácticas como esta, Fe y Alegría Perú reafirma su compromiso con la pedagogía crítica y la formación de jóvenes líderes que promuevan el bienestar colectivo de sus comunidades, siendo agentes de cambio tomando y asumiendo la construcción de un futuro más justo, pacifico y solidario.
Recuerda consultar las prácticas pedagógicas y toda la información sobre el XLIX Congreso Internacional Fe y Alegría en: www.https://congreso2024.feyalegria.org/
Caracas, 9 de octubre de 2024
Deja una respuesta