Graciela Portillo
Comunicaciones Dirección General | Fe y Alegría Venezuela
Fe y Alegría, como un movimiento de educación popular y promoción social, ha demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia a lo largo de su historia. Con base en la amplia experiencia el padre Jesús Orbegozo, S.J, director del programa Univerisdad; Luz Bettina Fuenmayor, directora del Centro de Formación Padre Joaquín (CFIPJ); Alexander Medina, subdirector de comunicaciones de EduComunicación; y Sandra Chacón, directora de Capacitación; describieron las metas que nos proponemos alcanzar para este nuevo periodo académico.
El padre Orbegozo, S.J., destacó tres metas fundamentales para este año: obtener la autorización para ofrecer la licenciatura en educación, elevar una matrícula de 3.734 a 5.000 estudiantes y fortalecer las capacidades de nuestro personal docente mediante convenios establecidos con otras universidades.
Destacó que la licenciatura en educación, en particular, representa un hito importante, ya que permitirá a nuestros técnicos universitarios continuar su formación y mejorar la calidad de la educación que ofrecemos.
“Yo quisiera que nos alegremos todos en la esperanza que debemos brindar en nuestro entorno tanto a nuestro personal, a los alumnos y familiares, para que nuestros egresados sean ciudadanos conscientes de sus responsabilidades y como cristianos al servicio de los demás”, agregó.
Sandra Chacón nos presentó como meta principal aumentar la productividad, mejorar la calidad de trabajo de los empleados, fomentar la estabilidad laboral y actualizarnos en los nuevos cambios y adaptaciones a nivel tecnológico.
Asimismo, mejorar las habilidades y competencias en jóvenes y adultos del país. Y abordar a las empresas a nivel nacional para ofrecer nuestros procesos de formación y capacitación.
“La expectativa para el futuro en formación están enfocadas en avances tecnológicos, mercados laboral y nuevas tendencias de capacitación en oficios, aprendizajes continuos, capacidades habilidades digitales, y formaciones personalizadas”, agregó.
Resaltó que nos buscan para formar a grupos de personas en competencia blandas en comunicaciones, formación de grupo de trabajo, liderazgo, formaciones desde el área online que permite más flexibilidad en los horarios de los participantes.
Alexander Medina enumeró tres retos fundamentales entre los que destacó en primer lugar, garantizar el derecho al aprendizaje logrando ampliar nuestra cobertura educativa con el fin de conseguir que jóvenes y adultos estudien para que desarrollen sus competencias y talentos que les permita transformar sus vidas y contribuyan al fortalecimiento de una ciudadanía responsable.
En segundo lugar, seguir contando el país no solo desde lo político sino desde la vida cotidiana de la gente, a partir de la defensa de sus derechos ciudadanos desde su aspiración legítima de querer paz, “queremos seguir comunicando al Dios de la vida que siempre se hace presente”, agregó.
Y por último, indicó que EduComunicación tiene como reto promover entre los trabajadores la sostenibilidad económica de sus centros educativos, “tenemos costos que nos pueden seguir dependiendo de uno solo, se trata de que todos juntos emprendemos iniciativas sostenibilidad”.
Para finalizar, Medina nos dijo que aspiran contar con fortalezas en la gestión con resultados tangibles en términos de comunicación popular.
“Esperamos contar con generaciones que se echen al hombro a EduComunicación con sus talentos y nuevas visiones de educar, capacitar, acompañar y finalmente nos sumemos a la protección amorosa de nuestra casa común”, concluyó.
La profesora Luz Bettina Fuenmayor nos contó que buscan profundizar el trabajo en la formación, investigación y publicaciones que van dirigido a todos los docentes de Fe y Alegría, como de instituciones públicas y privadas.
Fuenmayor, hizo especial mención al Centro Cultural Padre Joaquín, que se ubica en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, donde atienden a un grupo de niños afectados por la realidad educativa de hoy en día, y a quienes les brindan herramientas que les permitan continuar con sus estudios.
En cuanto a:
– Formación docente: Ofrecer herramientas a los maestros que les permita hacer sus tareas más productivas y lograr que el trabajo pedagógico pueda llegar a más profesionales de la educación.
– Investigación: Brindar apoyo a las instituciones que lo requieran para acompañar a los docentes en el descubrimiento de sus tareas, la búsqueda de alternativas y propuestas que permitan contribuir a salvar la educación junto a otros a través de una alianza por la educación.
– Publicaciones: Lograr que las producciones que han realizado sean difundidas a través de las plataformas digitales para que puedan llegar a más docentes.
“Nuestras expectativas aumentan, crecen en ese deseo de poder ampliar la cobertura del CFIPJ, nuevos aliados y hacer de la educación una herramienta no solo para que nuestro niños, niñas, jóvenes y adultos se reconozcan como sujetos de derechos, sino que el aprendizaje les permita seguir adelante para crecer profesionalmente y hacer un país próspero que puedan superar las dificultades”, agregó Fuenmayor.
El equipo directivo de los programas de Fe y Alegría han presentado un conjunto de metas importantes para este nuevo periodo académico, enfocadas en la mejora continua de la calidad educativa, la adaptación a las nuevas realidades y el fortalecimiento de las comunidades. Estos objetivos demuestran el compromiso que como Movimiento tenemos con nuestros estudiantes y participantes y nuestra capacidad para enfrentar los desafíos del presente.
Caracas, 10 de octubre de 2024
Deja una respuesta