Ada Méndez
Equipo de Protección a la Niñez y Adolescencia / Fe y Alegría Internacional
Una de las metas de Fe y Alegría en la línea de protección a la niñez y adolescencia es fortalecer los ámbitos de protección dentro de las estructuras del Movimiento Fe y Alegría a través de la implementación de las Políticas de Protección Organizacional. Para lograrlo, entre otras acciones, se ha propuesto enfatizar en la formación del personal que labora en oficinas y centro educativos.
Con la Universidad Ruiz de Montoya ha hecho alianzas para ofrecer cursos virtuales de capacitación a través de su Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables. La formación se centró en ofrecer herramientas que permitan la “Prevención y rutas de actuación” ante posibles casos o situaciones que puedan afectar la integridad de niñas, niños y adolescentes en nuestros centros educativos.
Por su parte, en la Escuela Virtual Fe y Alegría, se lanzó el programa de formación continua enfocado en la “Implementación de Políticas de Protección Organizacional de la Niñez y Adolescencia en Fe y Alegría”.
Con estas formaciones el Movimiento espera lograr la plena implementación de las políticas de protección en centros educativos de 22 países donde se encuentra Fe y Alegría.
Rosalía León es sicóloga clínica y trabaja en un Centro de Fe y Alegría de República Dominicana. Ella es una de las 100 personas que participaron en esta primera cohorte que recién finaliza. A su juicio, estos espacios le aportaron “una amplia gama de herramientas para continuar con el trabajo de proteger de manera integral nuestro más preciado bien, los y las estudiantes”.
Por su parte, Fe y Alegría Honduras también participó en las formaciones, Nataly Rivera, sicóloga de profesión, reconoció que los cursos fueron espacios para ahondar en el tema de protección a la niñez “y sobre todo, reforzar las herramientas para atender a víctimas de violencia. En ambos cursos me he sentido acompañada y satisfecha por la metodología implementada que ha sido interactiva y con mucha retroalimentación”.
A su vez, Dana Cabrera, del equipo de Identidad y Misión de Fe y Alegría Perú, afirmó que la experiencia le permitió empoderarse de “conocimientos esenciales y habilidades prácticas para intervenir adecuadamente en casos de vulneración de derechos y garantizar un entorno seguro para niños y adolescentes que forman parte de la familia de Fe y Alegría.
Luego de su formación en protección, Nelly Andrade, coordinadora nacional de Bienestar Educativo Integral e Inclusión, de Fe y Alegría Ecuador, resalta que se sintió invitada a reconocer los derechos humanos y trabajar en la prevención de situaciones que atenten contra la vida digna. “Las personas adultas somos las responsables, en cada instancia en la que está Fe y Alegría, para trabajar en la construcción de un mundo más humano donde la protección a niños, niñas y adolescentes sea también un estilo de vida”.
Fe y Alegría Venezuela, además de participar en las formaciones, ha logrado construir su Protocolo de Protección para niñas, niños y adolescentes.
Caracas, 30 de octubre de 2024
Deja una respuesta