Shirley Gómez | Referente de Comunicación de Fe y Alegría EduComunicación
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nuestra compañera Yelitza Guillén, coordinadora nacional de pedagogía del programa EduComunicación, representará a Fe y Alegría Venezuela en el webinar «Unidas por el derecho a una vida plena y sin violencia», organizado por la Federación Internacional y que será transmitido por Facebook el próximo 29 de noviembre a las 3 de la tarde (Hora Venezuela) a través del siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/17udxfwwWb/?mibextid=9l3rBW
En una entrevista concedida al programa Alianza por la Educación, transmitido por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, Guillén destacó la importancia de la educación para prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres.
Desde 2020, cuando aumentaron los casos de abusos y feminicidios, EduComunicación ha enfocado sus esfuerzos en los Espacios Presenciales de Aprendizaje (EPA) para brindar herramientas a los participantes y orientarlos sobre cómo actuar ante situaciones de maltrato.
En ese sentido, señaló que en la mayoría de los casos cuesta reconocer cuando se es víctima porque se ve como algo normal un evento de este tipo ya sea en las zonas urbanas, rurales, pueblos indígenas y hasta en la comunidad privada de libertad.
La coordinadora nacional señaló que, lamentablemente, muchas mujeres no identifican las situaciones de violencia que viven, ya sea por falta de información, miedo o por considerarlas normales.
Para Guillén, la educación es un derecho habilitador de otros derechos, “necesitamos educarnos y aumentar los espacios de debate, para que cada vez sean más mujeres las que se identifiquen como víctimas de violencia y abuso de todo tipo, solo así se erradica el problema”, afirmó.
Guillén detalló que, a través del programa EduComunicación, han desarrollado guías de trabajo que facilitan la identificación de deberes y derechos en relaciones de pareja. Mediante grupos focales en los 117 Espacios Presenciales de Aprendizaje (EPA) y las 63 Aulas de Aprendizaje (ADA), se promueve la construcción de relaciones basadas en el respeto y la responsabilidad.
Estas guías utilizan diversas herramientas, como el análisis de canciones, películas, publicaciones en redes sociales y testimonios reales, para ayudar a los participantes a identificar situaciones de abuso y maltrato, tanto directas como indirectas.
«Es fundamental que las personas reconozcan cuando están siendo víctimas o perpetradores de violencia», afirmó Guillén. «Solo a través de esta identificación podemos generar cambios significativos». La coordinadora destacó experiencias exitosas en los estados Lara y Zulia, especialmente en el municipio Guajira, donde se ha trabajado de manera proactiva en la detección y prevención de la violencia contra las adolescentes participantes del programa.
Yelitza Guillén destacó que la Federación Internacional de Fe y Alegría cuenta con una iniciativa de género que promueve una metodología de transformación para generar cambios profundos. Según Guillén, la familia es un pilar fundamental para construir sociedades igualitarias y pacíficas, ya que es en el hogar donde se deben inculcar los valores de igualdad y respeto.
Al referirse al derecho al descanso, Guillén señaló que a pesar de trabajar las mismas horas que los hombres, muchas mujeres asumen la mayor parte de las tareas domésticas, lo que evidencia una desigualdad en el reparto de responsabilidades.
Finalmente, la coordinadora nacional de pedagogía enfatizó la importancia de brindar apoyo a las mujeres que sufren violencia.
Caracas, 27 de noviembre de 2024
Deja una respuesta