Germán Osorio | Referente de Comunicación de Fe y Alegría Capacitación
En marco de conmemorarse el Día del Maestro, rendimos un merecido homenaje a un docente excepcional que ha dejado una huella imborrable en la vida de sus participantes: el Dr. Freddy Parra, facilitador del centro de capacitación Ángel de la Guarda de Fe y Alegría, en el municipio San Francisco del estado Zulia.
El Dr. Parra se ha destacado por su inquebrantable compromiso con la enseñanza y su capacidad de inspirar a generaciones de participantes que han pasado por sus aulas. Como facilitador, se ha enfocado en establecer objetivos precisos y claros para cada participante, siendo parte activa y observando la evolución de cada uno de ellos.
“Mi vocación por la educación surgió a raíz de un curso de pedagogía que tomé en la Universidad de Ciencias de la Salud. Durante ese curso, tuve la oportunidad de impartir clases a estudiantes de medicina integral comunitaria, lo cual marcó el inicio de mi trayectoria como docente, posteriormente, se me presentó la oportunidad de aceptar una propuesta como instructor en el centro de Fe y Alegría Capacitación Ángel de la Guarda, donde actualmente me desempeño. En este contexto, he podido explotar un gran potencial y pasión por la enseñanza”, contó Parra.
Ser facilitador representa una gran responsabilidad para este docente, pero también le brinda la oportunidad de marcar diferencias significativas en la vida de sus estudiantes. Cada participante que se certifica en el área de Asistente de Farmacia se convierte en una persona capacitada para ayudar y mejorar las condiciones de salud de los demás, lo que exige del Dr. Parra mantener una constante actualización, pues es un campo en continua evolución, qué a su vez lo ayuda a crecer como facilitador integral.
Los elementos que han impulsado al Dr. Freddy a perseverar en su labor a lo largo de los años son la dedicación y la motivación, “pues saber que puede ayudar, mejorar la salud de las personas y lograr que otros aprendan a preservar esa salud, es lo que lo mueve a seguir enseñando a las futuras generaciones en esta área tan enriquecedora”, nos cuenta Parra.
Uno de los principales desafíos que ha enfrentado en estos tiempos es la adaptación a los avances tecnológicos. Consciente de que la farmacología y la salud están en constante cambio y actualización, el Dr. Parra se ha comprometido a mantenerse a la vanguardia de las últimas herramientas y tecnologías digitales, para poder transmitir a sus participantes los conocimientos más actualizados.
Pero más allá de los desafíos, el facilitador resalta su profesionalismo, pasión y servicio a través de su enfoque en las actividades, la responsabilidad y la seguridad en lo que imparte. Su seguridad y convicción en lo que dice y hace es lo que motiva a sus participantes a integrarse, motivarse y apasionarse por el área de la salud.
Conectar con la vida real, ser interactivo y hacer comparaciones con situaciones cotidianas son algunas de las estrategias que utiliza el Dr. Parra para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndolo en un espacio dinámico donde los participantes puedan interactuar y aplicar lo aprendido.
El Dr. Parra destaca su identidad por este movimiento: “Yo creo firmemente en la educación como motor de desarrollo. Esa creencia es precisamente lo que me ha traído hasta aquí; no hay desarrollo sin educación, y para mí es más que un honor formar parte del cuerpo de facilitadores de este centro de capacitación. Somos un gran colectivo que transforma sociedades a través de la enseñanza. Me atrevería a decir, con plena convicción, que somos un centro de excelencia y liderazgo de gran importancia en nuestra nación. Eso es lo que significa para mí Fe y Alegría Capacitación, y con ello me identifico plenamente”.
En este Día del Maestro, rendimos homenaje al Dr. Freddy Parra, un facilitador que ha dejado una impronta indeleble en la vida de sus participantes, a quienes inspira para convertirse en profesionales comprometidos con la mejora de la salud de la comunidad.
Gracias a Parra por entregar su potencial a Fe y Alegría Capacitación, inspirando a sus participantes y ayudándolos a convertirse en agentes de cambio en sus propias comunidades.
La filosofía de Fe y Alegría, basada en la solidaridad, la justicia y la búsqueda incansable de la excelencia, resuena en cada una de las acciones que el Dr. Parra emprende en su labor, convirtiéndolo en un referente dentro de este programa.
Caracas, 16 de enero de 2025
Deja una respuesta