Shirley Gómez
Referente de Comunicación de Fe y Alegría Educomunicación
Del 21 al 24 de mayo, el equipo de Fe y Alegría EduComunicación se reunió en la Casa Villa del Rosario, ubicada en la parroquia El Junquito de Caracas, con el objetivo de evaluar, mejorar y dar seguimiento a las estrategias implementadas en cada oficina. El encuentro buscaba medir los avances en cuanto a la funcionalidad del programa, las metas alcanzadas y la respuesta a los participantes.
En el encuentro participaron miembros del equipo de dirección nacional, el consejo directivo nacional, directores regionales, directores de centros educativos, el equipo de comunicación nacional y el equipo táctico y de gestión nacional. Se revisaron los procesos administrativos, pedagógicos y comunicacionales, utilizando la metodología de Gestión Basada en Resultados (GBR).
El S.J. José Gregorio Terán, director general de Fe y Alegría Venezuela, estuvo presente durante el encuentro y orientó al equipo sobre la importancia de hacer el bien y hacerlo bien, «de forma transparente, eficiente y con fe», para que las metas planteadas en el programa EduComunicación sean alcanzadas.
«Debemos evitar la opacidad y la oscuridad en nuestras gestiones y debemos ser luz y transparentes en todas nuestras acciones», expresó el padre Terán.
Durante el encuentro se verificó el proceso de fortalecimiento en la estructura organizativa del programa EduCom, con una perspectiva en la GBR. Esta metodología ha sido implementada en todos los programas del Movimiento Fe y Alegría desde el año 2020.
El director de EduComunicación, Luis Sanchéz, precisó que la comunicación bidireccional y efectiva es clave para que la GBR sea real y duradera en el tiempo. Además, señaló que el objetivo está claro: «garantizar una oferta de educación técnica para jóvenes y adultos de calidad que transforme personas y contextos, al igual que la atención a nuestros radioescuchas a través de las radios».
«Es normal que se presenten obstáculos en la ejecución de la Gestión Basada en Resultados o de cualquier otro método», dijo Sánchez. A la vez que afirmó que «debemos seguir trabajando para mitigarlos».
Entre algunas de las dificultades que se han detectado en el buen desenvolvimiento de la GBR están los nudos en la comunicación, la poca habilidad en el manejo de tecnología y la recepción de órdenes de varias instancias.
En ese sentido, destacó que para enfrentar dichos desafíos se ha construido una planificación estratégica. «También es necesario el empoderamiento de los equipos de trabajo en las distintas instancias de mando», agregó Sanchez.
Para finales del año 2024, en EduCom se tiene previsto hacer un nuevo seguimiento al proceso de la GBR, con el propósito claro de avanzar a un mejor rendimiento y crecimiento.
Caracas, 5 de junio de 2024
Deja una respuesta