El Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” de Fe y Alegría Venezuela este 23 de septiembre cumplió 30 años formando maestros. Su sede principal se encuentra en Maracaibo, pero su incidencia en lo pedagógico se extiende a todo el país, a todos los ámbitos educativos, y un poco más allá de nuestras fronteras.
Luisa Pernalete era directora de Fe y Alegría Zulia cuando hace tres décadas este equipo comenzaba a dar sus primeros pasos. Relata la profesora Pernalete que, debido al cierre de la Escuela Normal de Maracaibo donde se formaban a los nuevos docentes por la entrada en vigencia de la nueva ley de educación, al Movimiento se le invitó a seguir con esa tradición formativa.
“Se nos encomienda a Antonio Pérez Esclarín y a esta servidora diseñar un proyecto de profesionalización de docentes en ejercicio en convenio con la Universidad Simón Rodríguez”, comenta la profesora Pernalete.
Cree que este equipo formador de maestros contó talento humano comprometido con la misión de Fe y Alegría, recordamos a los profesores Antonio Pérez Esclarín, Beatriz Borjas y muchos más que han dado sus aportes a la educación venezolana y a la Federación Internacional de Fe y Alegría.
Sin embargo, señala, “nosotros sentíamos que se necesitaba algo más permanente y así empezamos a soñar con un centro de formación nacional”.
En su evolución, resaltó, el centro Padre Joaquín “no solo trabajamos para nuestros propios docentes, sino que también nos hemos abierto a servir a los docentes de la educación pública que necesita la formación”.
Desde su nacimiento el centro cuenta con publicaciones, destacándose la revista Movimiento Pedagógico, que contiene reflexiones y propuestas en el quehacer educativo desde la propuesta de Fe y Alegría.
En Centro busca mediante el diseño de recursos digitales e impresos como manuales, revistas, boletines, cursos, documentos, textos escolares, literatura infantil y juvenil, entre otros, contribuir con el desarrollo de una educación de calidad.