Síguenos:

Docentes del IUJO reflexionan sobre la sistematización de experiencias

Luz Bettina Fuenmayor | Directora del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín

Desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, seguimos acompañando procesos de reflexión y construcción de experiencias innovadoras. Durante los días 10 y 11 de octubre, nos reunimos con el personal del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), extensión Barquisimeto, para continuar el desafío de adecuar sus Pasantías Tempranas, Pasantía Profesional y Trabajo Especial de Grado a la metodología de Sistematización de experiencias.

 

El IUJO ha asumido como metodología de investigación la Sistematización de experiencias, en el marco del Modelo Educativo de Fe y Alegría Venezuela y el Modelo de Fe y Alegría Universidad, para promover una pedagogía crítica y reflexiva que favorezca el diálogo de saberes y experiencias innovadoras, en consonancia con los principios de la Educación Popular.

 

Los encuentros con los participantes

 

Este encuentro fue el tercer momento de una asesoría iniciada en el mes de enero, en compañía de Beatriz Borjas y que continuó con el apoyo del equipo pedagógico del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ), para la construcción colectiva del primer documento de trabajo. El primer día pudimos verificar los aprendizajes dejados por la implementación de la metodología en el primer periodo del 2024 con los 19 docentes que participaron en la experiencia: cómo van entendiendo la sistematización y cómo vivieron el proceso, contrastándolo con los informes de sistematización elaborados por los estudiantes.

 

Durante la tarde del primer día y toda la mañana del segundo, nos enfocamos en motivar a los 42 docentes que se incorporaron en el segundo periodo de 2024, a este modo de acercarse a la reflexión de la práctica profesional de los estudiantes y en base a la experiencia que el IUJO está desarrollando.

 

Todavía tenemos un camino por recorrer

 

Todas las sesiones nos permitieron acercarnos a la realidad de este proceso, analizar críticamente lo vivido y proponer acciones de transformación. La disposición de los participantes, las experiencias previas con los estudiantes y la búsqueda de oportunidades de mejora fueron el eje central de estas jornadas.

 

Reconocer que este es un cambio de paradigma en la gestión y que implica una revisión profunda del currículo, así como la incorporación de nuevos elementos al documento base, son parte de los desafíos asumidos.

Caracas, 30 de octubre de 2024

Tags :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados