Shirley Gómez
Referente de Comunicación de Fe y Alegría Educomunicación
En consonancia con nuestro objetivo de ampliar la atención a jóvenes y adultos en comunidades vulnerables, Fe y Alegría EduComunicación ha iniciado la promoción de su propuesta educativa en el estado Yaracuy. Esta iniciativa, liderada por el director regional de Lara-Llano, Arturo Adames, se suma a los esfuerzos realizados a finales del año pasado para expandir la presencia de nuestro Movimiento.
Las localidades que se beneficiarán inicialmente son San Felipe, capital del estado Yaracuy y del municipio San Felipe; Yaritagua, del municipio Peña; y Chivacoa, del municipio Bruzual. Nuestra llegada a estas comunidades ha sido posible gracias al trabajo articulado con las autoridades educativas de la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la Zona Educativa, así como con organizaciones eclesiásticas y gubernamentales que han expresado su disposición a colaborar.
En una reunión sostenida entre nuestro director regional Arturo Adames, Erika Cárdenas, presidenta de la Avec, y Lenyis Martínez, jefa de la Zona Educativa, se acordó que todas las escuelas adscritas a la Avec servirán como espacios de encuentro para la formación que ofrece EduCom.
En el marco de este acercamiento, también se han realizado encuentros en las instalaciones del Liceo Bolivariano María Sanz, ubicado en San Felipe. Como resultado de estas reuniones, se ha logrado conformar un grupo de 20 facilitadores voluntarios que se encargarán de impartir las clases y brindar el acompañamiento a los futuros participantes.
La Iglesia Católica ha jugado un papel fundamental en el establecimiento de Fe y Alegría EduComunicación en Yaracuy. El párroco José Cheché Rondón, de la Iglesia Virgen del Valle en San Felipe, ha ofrecido un terreno para la construcción de las oficinas de Fe y Alegría EduCom. Adicionalmente, 15 miembros de la iglesia se han comprometido a promocionar la oferta educativa de EduCom en 8 comunidades.
Por su parte, el párroco Ángel Orellana, de la iglesia La Coromoto en la comunidad de Marín del municipio San Felipe, ha puesto a disposición de EduCom un Complejo Comunitario que cuenta con varios salones, mesones para talleres, cocinas y pizarras.
Adames ha destacado el valor de las instalaciones ofrecidas por el padre Orellana, señalando que «si bien necesitan reparaciones, representan un paso importante para consolidar el trabajo de Fe y Alegría en este estado donde aún no tenemos presencia».
Cabe mencionar que, durante las visitas realizadas a las comunidades de Yaracuy, la directiva de Fe y Alegría Lara-Llanos ha iniciado la gestión de los procesos legales necesarios para formalizar el inicio de las actividades educativas de la organización en la entidad.
Con la llegada de Fe y Alegría EduComunicación a Yaracuy, Fe y Alegría pasaría de tener presencia de 22 a 23 estados del país, con la posibilidad que los programas Escuela y Capacitación también inicien labores.
El compromiso conjunto de la organización, las autoridades educativas, la Iglesia Católica y la comunidad en general garantiza el éxito de esta iniciativa y abre un futuro prometedor para la educación en este estado.
Caracas, 19 de junio de 2024
Deja una respuesta