Síguenos:

Estudiantes del IUJO ganan el primer lugar por crear un innovador sistema de entrega de medicamentos

Elsa Cecilia Piña | Referente de Comunicaciones del IUJO Barquisimeto

Un grupo de 5 estudiantes de informática del Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto, identificados como «Tech Grow», se alzó con el primer lugar en el Hackathon organizado por el Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto (CCCB) en el marco del proyecto «Creando redes para mejorar la salud en Barquisimeto», el pasado 2 de octubre.

 

El hackathon, un encuentro de programadores enfocado en el desarrollo colaborativo de software, tuvo como objetivo crear un sistema capaz de automatizar la entrega de medicamentos en la comunidad de Santos Luzardo, ubicada en la parroquia Unión del municipio Iribarren, estado Lara.

 

Alejandro Hernández, Pastor Jiménez, Antonio Gamboa, Ricardo Palacios y César Martínez fueron los estudiantes reconocidos por su destacada labor, desarrollada intensamente entre el 20 y el 27 de septiembre.

 

«Fueron siete días de trabajo incansable. Apenas dormíamos dos o tres horas diarias», comentó Alejandro Hernández. «Cada uno se encargó de programar una parte del sistema, y juntos fuimos construyendo el código principal».

 

A diferencia de otros hackathons, los equipos trabajaron de manera independiente. Solo las actividades del primer y último día se realizaron en un mismo lugar: el Centro Gumilla.

Creatividad al servicio social

 

El sistema desarrollado por los estudiantes del IUJO permite optimizar la entrega de medicamentos al cruzar la información de los beneficiarios, clasificándolos según su estado de vulnerabilidad. Además, el sistema gestiona el inventario disponible, considerando las fechas de vencimiento de los medicamentos, y registra a los donantes.

 

Hernández explicó que el administrador del sistema crea un perfil para cada beneficiario, incluyendo información médica como patologías y tratamientos. Cuando se recibe una donación, el sistema identifica automáticamente a los beneficiarios que necesitan el fármaco y les envía una notificación por correo electrónico informándoles cuándo pueden retirarlo.

 

El software cuenta con herramientas de visualización de datos y estadísticas que facilitan la toma de decisiones. Asimismo, incluye un sistema de alertas que notifica al administrador cuando un medicamento está próximo a vencerse, con anticipación de 30 y 15 días.

 

El prototipo diseñado es escalable, lo que significa que puede adaptarse y crecer para incluir nuevas patologías, donaciones y comunidades. El sistema, que funciona en línea, ya está disponible en internet. Actualmente, nuestros estudiantes están a la espera de implementarlo.

Experiencia gratificante

 

Hernández, en representación de su grupo, aseguró que participar en el Hackathon fue una experiencia increíble y gratificante por los proyectos innovadores presentados tanto por los estudiantes del IUJO como por los de otras universidades.

 

Entre los participantes destacaron estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quienes obtuvieron el segundo lugar con su proyecto «Aephis», así como estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA).

 

«Esta es una gran iniciativa que queremos que se repita con mayor difusión, para que más estudiantes puedan participar y el nivel de programación siga creciendo. Deseamos tener más oportunidades de demostrar nuestro talento con proyectos reales y que nuestras ideas y nuestro código sean tomados en cuenta», expresó Hernández.

 

Por su parte, Milagro Gómez de Blavia, directora ejecutiva del CCCB, manifestó su satisfacción por los resultados de la iniciativa y destacó la participación de jóvenes comprometidos que auguran un futuro prometedor.

 

Como institución próxima a cumplir sus primeros 10 años, el CCCB se ha consolidado como un espacio de consulta y participación ciudadana para mejorar la gestión pública municipal.

 

«Estos eventos y resultados justifican nuestro trabajo, a veces arduo y desafiante, pero que nos ha permitido inspirar, promover, articular y apoyar a las instituciones de la ciudad», concluyó Gómez de Blavia.

Caracas, 9 de octubre de 2024

One Comment

  • Yuraima Martínez dice:

    ¡Felicitaciones a esa juventud que piensa en el bienestar social de nuestra población. Esa iniciativa nos demuestra que sólo hay que darle oportunidad de desarrollo a nuestra juventud Universitaria para que con creatividad y conciencia humana sea capaz de crear, inventar y buscar soluciones para resolver problemas que afectan a la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados