Fe y Alegría Capacitación, a través de la Red de Emprendedores, busca generar espacios de capacitación y acompañamiento así como asegurar la dotación necesaria para el desarrollo de propuestas de negocio.
Inspirar, conectar y respaldar a los jóvenes son las claves en el marco de la red que está conformada por hombres y mujeres participantes de los programas de formación quienes, como parte de su aprendizaje, construyen un modelo de negocio gracias a la metodología y acompañamiento que ofrece Fe y Alegría Capacitación.
Los emprendedores de la red se encuentran en un entorno virtual, destinado al intercambio de conocimientos, experiencias y alianzas que permite compartir recursos, vivencias y nuevos retos entre ellos, con otras propuestas de negocio en su comunidad y las organizaciones sociales que hacen vida en su entorno.
Durante un año, el equipo de Fe y Alegría Capacitación asegura a todos los emprendedores acompañamiento cercano, acceso a programas de formación continua de calidad, conocimiento del mercado y el ecosistema emprendedor, así como, asesoría técnica para consolidar sus iniciativas de negocio y posicionar sus productos y servicios en el mercado local.
El programa cuenta con cinco alianzas estratégicas a través de las que se aseguran recursos y apoyo técnico para que el equipo humano, conformado por más de cuatrocientos expertos, hagan posible el desarrollo de materiales y metodologías adecuadas que permitan la inserción laboral.
Para Fe y Alegría Capacitación, la Red de Emprendedores evidencia la importancia del trabajo colaborativo para potenciar las capacidades individuales y fomentar la innovación, pues permite identificar necesidades y fortalezas de cada uno y a partir de ahí ofrecer un plan de acompañamiento y formación personalizado que responda a cada realidad.
En el año 2023, fueron favorecidos 229 emprendedores potenciales a través de la red. Estos forman parte de los 9.199 participantes atendidos en los cursos, talleres, seminarios y foros chat desarrollados por el programa de formación y capacitación laboral de Fe y Alegría en 54 centros a nivel nacional.
Para mejorar la calidad de vida de jóvenes y adultos con escasas oportunidades, en el año 2024 se fortalecerán las capacidades del equipo animador de la Red de Emprendedores en temas como economía social y solidaria, marketing, contabilidad y costos, que permita potenciar cada propuesta de negocios y convertirla en una oportunidad para transformar realidades personales y comunitarias en favor del desarrollo social.
Por Lisbeth Rodríguez