“El emprendimiento y el acceso al mercado laboral resultan una oportunidad en la configuración de una construcción ciudadana de los jóvenes”, afirma Sandra Chacón, directora del programa Fe y Alegría Capacitación.
“El emprendimiento y el acceso al mercado laboral resultan una oportunidad en la configuración de una construcción ciudadana de los jóvenes”, afirma Sandra Chacón, directora del programa Fe y Alegría Capacitación.
El programa busca ampliar su impacto en la sociedad estableciendo alianzas con la empresa privada e instituciones públicas, teniendo como objetivo inspirar, conectar y apoyar a emprendedores potenciales para que puedan posicionar su producto o servicio en el mercado y, a su vez, impulsar a que impacten socialmente en lo comunitario.
La profesora Chacón informó que el programa culminó en el año 2022 con grandes avances: “Podemos decir que fue un año de retorno a la presencialidad haciendo vida en 20 estados a nivel nacional con un total de cincuenta y cinco centros atendidos, beneficiando a 8002 participantes en 370 procesos formativos”
La nueva propuesta de formación integral de jóvenes y adultos cuenta con una metodología que relaciona habilidades socioemocionales con las propias del oficio, formando para la inserción laboral y la empleabilidad.
Existe una oferta diversificada con cursos, talleres y seminarios en las modalidades a distancia, presencial y semi-presencial:
En el 2023 se apuesta por la Red de emprendedores, que ha venido tejiéndose con aquellos participantes que egresan de nuestra capacitación y que aún mantienen su emprendimiento.
“Tenemos claro que nuestra misión es insertar a los jóvenes en el mercado laboral, promover el emprendimiento y generar sujetos críticos, con valores y dispuestos a brindar apoyo a las comunidades ejerciendo una ciudadanía activa”, destacó la profesora Chacón.
Los jóvenes de hoy están invitados a formarse diariamente debido a que se encuentran en un escenario de dificultades, retos y una enorme competitividad. En el proceso de capacitación y aprendizaje no olvidamos los temas éticos, espirituales, emocionales y de valores que les ayudan a saber cómo comportarse ante una realidad en la que hay una excesiva competitividad y problemas por resolver.
En Fe y Alegría Capacitación los jóvenes y adultos tienen en sus manos un abanico de posibilidades que, mediante el esfuerzo, disciplina y la dedicación, puedan hacer sus sueños realidad y superar las dificultades.
La directora del programa señaló: “Queremos continuar sembrando esperanza y futuro para aquellos jóvenes que por toda esta realidad país se han visto obligados a dejar sus estudios o formación académica y que a su vez no cuentan con un trabajo ya sea por la falta de experiencia o desconocimiento en un oficio específico”.
Por Javier Barrios