A fin de consolidar los procesos formativos del equipo de coordinadoras zonales de preescolar, entre el 6 y el 10 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro del año escolar 2022-2023 en las instalaciones de la U.E. “Las Mayas”.
Este espacio permitió socializar y analizar los avances alcanzados en el primer lapso desde la realidad de cada zona. De igual forma, tener una mirada clara de los cuellos de botella y acciones de mejora que permitan afrontarlos de cara a la gestión educativa de los lapsos siguientes.
Este espacio también sirvió como oportunidad para el crecimiento pedagógico y espiritual, ya que cada jornada se inició con momentos reflexivos significativos de encuentros con Dios a través de lecturas, canciones, reflexiones, que permitieron reforzar una vez más la puesta en práctica de nuestros valores humano-cristianos, lo que propiciaba el desarrollo de la jornada desde la empatía, solidaridad y el respeto mutuo.
Desde lo pedagógico fue importante unificar criterios en relación a los procesos de evaluación y planificación como elementos fundamentales en el desarrollo de la enseñanza- aprendizaje. Para ello se partió desde el aprendizaje experiencial, llevando a cada coordinadora a los salones de preescolar de este centro educativo para observar las diversas actividades que los niños y niñas ejecutaban en ese momento y así compartir, no sólo con los estudiantes, sino también con las docentes, coordinadora y directora del centro.
Seguidamente y consolidando este tipo de experiencias, llevamos a un grupo de niños y niñas de los diversos niveles al espacio formativo de las coordinadoras zonales. Allí, con lectura de cuentos, se propició la estrategia evaluativa del proceso de construcción de la lengua escrita. Cada una de las participantes tuvo la oportunidad de interactuar con los niños y niñas para que, de manera espontánea, pudieran plasmar lo entendido del cuento y así evidenciar cada uno de los niveles de este proceso.
De igual forma, se facilitó material didáctico para recabar información de los procesos lógicos matemáticos como seriación, clasificación y número. Esta fue una experiencia innovadora que permitió a las participantes vivenciar los aprendizajes desde otro punto de vista, lo que se consolidó a través del diálogo de saberes, vista además como asertiva para consolidar el conocimiento de cada uno de estos procesos y así lograr el enlace como los programas de innovación Entusiasmat y Ludiletras.
Otro aspecto abordado fue el desarrollo del enfoque de gestión basada en resultado, abordado desde el Plan Operativo Anual. Visualizamos los efectos e impactos sostenibles en favor de un proceso integral de calidad para nuestros niños y niñas, partiendo del análisis de la situación educativa actual.
Con miras a esos resultados medibles, reflexionamos sobre la importancia de la recolección y análisis de los datos, partiendo del proceso evaluativo y consciente del docente, pasando por el monitoreo, para así promover el desarrollo de actividades y estrategias cónsonas que generen esos cambios en las capacidades de nuestros niños y niñas (productos).
Esto, a su vez, debe conllevar a un cambio significativo en su desempeño (efecto) y finalmente a un cambio en las condiciones del proceso educativo que es el impacto que buscamos alcanzar.
Esto se generará a través de una retroalimentación constante, la evaluación y planificación cíclica de cada uno de los actores, permitiendo así un espacio para la reflexión y el aprendizaje, para el crecimiento y la apropiación holística de este enfoque desde la práctica consciente.
Este encuentro fue un espacio para el crecimiento integral de las coordinadoras zonales, con miras a multiplicar esta experiencia en cada una de las coordinadoras de centro en sus zonas y que a su vez se fortalezca los espacios de acompañamiento a las maestras en pro de seguir ofreciendo a nuestros niños y niñas esa educación integral de calidad que promovemos, buscando siempre, como dijo nuestro padre fundador, formar las manos, cabeza y el corazón.