¿Cómo elaboran cada programa?
El proceso pedagógico se apoya en docentes o expertos en temas específicos para ampliar temáticas y aclarar dudas que puedan tener los conductores del programa y al resto de la audiencia de adolescentes y jóvenes.
Una vez que definen el tema por día, elaboran el guion, estructuran las secciones, graban los insumos que requieren, incluyendo la música juvenil del momento, “pero con buena letra”, como dice el chamo Gabo, y a editar, montar y poner en escena en la red de radios. La cita es religiosa. Llueve, truene o relampaguee, de lunes a viernes de 6 de la tarde a 7 de la noche.
Luis Sánchez director del Instituto radiofónico Fe y Alegría, al referirse a la experiencia comenta: “La radio se convirtió en un punto de encuentro entre jóvenes, docentes y comunidad. Con el programa queremos propiciar el diálogo partiendo de la vida cotidiana de los jóvenes y sus propias vivencias. La radio ha sido una herramienta maravillosa indispensable para recuperar la palabra de los jóvenes”.
Radio Fe y Alegría ha incorporado también componentes multimedia y un modelo interactivo para seguir acompañando a los jóvenes en su proceso educativo a través de guías de aprendizaje, asesoría directa, producción de podcast, concursos y formación en producción radiofónica a través del programa de capacitación ¡Toc Toc! Narrativas Juveniles.
Las estrategias comunicativas y educativas de IRFA incluyen una programación radiofónica, contenidos digitales que buscan informar y generar opinión pública sobre la situación local, regional, nacional e internacional para incidir en favor de los sectores vulnerables.
Luis Sánchez explica que actualmente la institución tiene una oferta educativa contextualizada que incluye: alfabetización, educación primaria, y educación media técnica.
El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), fundado en 1975, es una organización perteneciente al Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social Fe y Alegría que tiene presencia en 21 estados del país donde desarrolla programas de radio y labores de alfabetización, educación básica de primera y segunda etapa, y educación media técnica en la modalidad de educación de jóvenes.