Fe y Alegría, para garantizar el derecho a la educación de los sectores más vulnerables, desató su creatividad, corresponsabilidad y compromiso durante la Emergencia Humanitaria Compleja y la pandemia.
Fe y Alegría, para garantizar el derecho a la educación de los sectores más vulnerables, desató su creatividad, corresponsabilidad y compromiso durante la Emergencia Humanitaria Compleja y la pandemia.
En ese sentido, en el año escolar 2020-2021 y para garantizar el acceso, consecución escolar, mejora del aprendizaje, cuidado y la dimensión socio-afectiva, se puso en marcha el Programa Habilidades para la Vida en 124 centros pertenecientes al nivel Media General Técnica beneficiando más de 35 mil estudiantes, revela Noelbis Aguilar, directora nacional de Escuelas de Fe y Alegría.
La profesora Aguilar explica que mediante un acuerdo de alianza con UNICEF y la participación activa de los docentes, se desarrolló este programa el cual ofrecía un paquete de recursos y estrategias para ayudar a los adolescentes entre 10 y 17 años afectados por conflictos, pobreza y la pandemia a desarrollar habilidades claves, contribuyendo a lograr un cambio positivo en sus vidas.
En estos tiempos nos hacíamos muchas preguntas ¿Qué tema priorizamos? ¿Cuál es la mejor estrategia pedagógica para lograr un conocimiento? ¿Cómo conseguir que nuestra educación no sea una suma de materias aprobadas?
Nuestra mayor angustia era encontrar maneras para mantener a los estudiantes y a la familia comprometidos con el aprendizaje. No resultó fácil pero avanzamos con mucha inventiva, destaca la profesora Aguilar.
Suministramos guías de orientación con herramientas, actividades y material didáctico para el desarrollo de 10 habilidades claves:
En el marco del programa de atención a los jóvenes formamos a 1.068 docentes para responder a los nuevos retos educativos, capacitamos a 204 facilitadores nacionales encargados de la formación de los educadores, también a desarrollamos campañas de motivación, carteleras, afiches y mensajes en redes sociales para animar y acompañar a los estudiantes, docentes y familias a implicarse en la iniciativa.
Se elaboraron tres (03) cuadernillos dirigidos a los estudiantes, docentes y familias con orientaciones en la ejecución del programa.
La propuesta educativa tuvo su sustento pedagógico en los modelos de la Escuela Necesaria de calidad y el sistema de mejora. Se desarrollaron acciones de sensibilización con los padres, madres, representantes y cuidadores, contribuyendo a la implicación de los mismos al proceso con sus representados
En la primera etapa de la pandemia nos tocó aprender con plataformas que solo conocíamos de nombre y transitamos por las experiencia de Zoom, Meet, Classroom, WhatsApp, webinars, correo electrónico, notas de voz y la radio.
No perdimos el contacto cercano con los estudiantes y manteniendo las medidas de bioseguridad, les acompañamos desde el punto de vista emocional y formativo.
Fe y Alegría celebró 68 años de trabajo por la educación de los más pobres y en medios de las dificultades continúa atendiendo a estudiantes que se preparan en 178 escuelas, 54 centros de capacitación, 5 Institutos Universitarios, 25 centros comunitarios de aprendizajes y 24 emisoras de radios educativas.