Equipo de Comunicación de Fe y Alegría Internacional
Fe y Alegría Internacional lanzó oficialmente su campaña ‘Por el Derecho al Aprendizaje’ en el marco del XLIX Congreso Internacional de Fe y Alegría, titulado «Desafíos y Oportunidades de la Educación Popular», celebrado en Quito, Ecuador, los días 21 y 22 de octubre. Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar esfuerzos entre gobiernos, sociedad civil, empresas y otros actores clave para garantizar que todas las personas, sin excepción, tengan acceso a una educación de calidad.
El lanzamiento de la campaña se dividió en dos momentos. El primero fue el Festival por el Derecho al Aprendizaje, que reunió a cerca de 300 participantes, incluyendo estudiantes, familias y representantes de las 22 Fe y Alegría de todo el mundo. Los jóvenes fueron los protagonistas, elevando sus voces a través de expresiones artísticas para recordar al mundo que la educación es un derecho universal que no conoce fronteras.
El segundo momento clave se llevó a cabo en el Ministerio de Educación de Ecuador, donde la ministra Alegría Crespo; el Coordinador General de Fe y Alegría Internacional, Padre Daniel Villanueva; y el director nacional de Fe y Alegría Ecuador, Carlos Vargas, firmaron un compromiso por la promoción del derecho al aprendizaje. Este acuerdo fue respaldado por la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe, la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas, el Servicio Jesuita a Refugiados en América Latina y el Caribe, junto a importantes colaboradores de la misión de Fe y Alegría, la Unión Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas (WUJA), la Unión Latinoamericana de Antiguos Alumnos Jesuitas (UASIALAC), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y DVV Internacional.
Jóvenes estudiantes de Fe y Alegría leyeron y entregaron a la Ministra de Educación de Ecuador un manifiesto, resultado de un proceso colectivo, donde plasmaron sus propuestas ante los desafíos que ponen en riesgo la garantía de su derecho a aprendizajes inclusivos y de calidad. Ellos y ellas resaltan que no quieren ser receptores pasivos de conocimientos, quieren una educación transformadora que les permita ser verdaderos protagonistas de sus realidades.
Alegría Crespo, ministra de educación de Ecuador, llamó a la reflexión sobre la educación y resaltó la importancia de la escolaridad y la educación integral. Invitó a trabajar en corresponsabilidad, con familias, sociedad civil y participación activa de la comunidad. “Juntos podemos asegurar que ningún niño o niña quede rezagado en el aprendizaje. El poder de la educación es la real transformación”, comentó la ministra.
«En Fe y Alegría defendemos los aprendizajes esenciales e integrales para todas y todos, a lo largo de todas las etapas de sus vidas», comentó Dani Villanueva, coordinador general de Fe y Alegría Internacional. «Queremos que esta campaña visibilice las brechas educativas que limitan el potencial de niños, niñas, jóvenes y adultos para construir un futuro equitativo y solidario».
La campaña aborda cinco líneas de trabajo: lograr una educación para todos y todas que promueva el acceso, permanencia, promoción y calidad; un financiamiento educativo adecuado para lograr una educación pública de calidad; políticas públicas que promuevan la educación desde la primera infancia; currículos oficiales flexibles que fomenten la innovación; y promover la formación de docentes.
En el marco del Congreso Internacional, educadores y educadoras identificaron prácticas pedagógicas que se implementan en 22 países en donde está presente Fe y Alegría. Estas prácticas contribuyen a reducir brechas, mejorar la calidad de los aprendizajes y promover la transformación educativa.
La urgencia de esta campaña se ve reflejada en cifras alarmantes como que en países de bajos ingresos el 70% de los niños no comprenden textos simples (Banco Mundial, 2022), lo que lleva a hablar de la pobreza de aprendizajes. Además, según Unesco (2024) más de 750 millones de adultos en todo el mundo no saben leer y escribir; y se enfrenta una crisis mundial de abandono de la profesión docente, evidenciando la necesidad de tener 44 millones de nuevos docentes para 2030.
«La educación es un derecho humano fundamental que potencia las posibilidades de lo humano. Necesitamos acción colectiva para asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, sin importar sus circunstancias», enfatizó Villanueva.
Estos hechos son un llamado a los Gobiernos, sociedad civil, empresas y demás actores para que se logre asegurar que las generaciones futuras tengan las capacidades básicas para participar plena, libre y críticamente de la sociedad.
Fe y Alegría Internacional llama la atención sobre la importancia de la educación no solo como medio para adquirir conocimientos, sino como un espacio vital para la socialización, protección y cuidado de niños, niñas y jóvenes.
¡Sé parte de esta campaña y actúa! www.derechoalaprendizaje.org
Caracas, 23 de octubre de 2024
Hay que difundir esta campaña