Estudiantes, docentes, padres y representantes de escuelas de Fe y Alegría de la zona Caracas-La Guaira impulsan la campaña #CeroToleranciaAlBullying. La iniciativa busca promocionar la importancia del respecto y la solución pacífica de conflictos escolares.
Comunidades educativas de 28 planteles de la zona Caracas-La Guaira emprendieron varias actividades el jueves 2 de junio dentro de una programación intensiva, que incluyeron reflexiones, juegos, creación de mensajes, fotografías, pintura y elaboración de carteleras.
Los representantes de los centros educativos expresaron: Queremos sumar voces para que las escuelas se conviertan en espacios de encuentro, para la paz y la convivencia. Si trabajamos en equipo, nuestros centros educativos estarán libres de Bullying.
El profesor Marcos Montoya, coordinador pedagógico de ciudadanía de esa zona por Fe y Alegría, explicó que en la campaña manejan dos ideas clave a través de los siguientes lemas: «Mi escuela libre de bullying» y «Cero tolerancia al bullying».
¿Qué buscan con esta campaña contra el bullying?
Indicó que el objetivo principal de esta jornada es crear conciencia «en nuestros niños, nuestras niñas y adolescentes para buscar mecanismos y evitar que este mal se siga convirtiendo en un terrible peligro en toda la población infantil y juvenil».
También se busca, expone el docente, involucrar «a todos los actores de los centros educativos para generar campañas y espacios donde los estudiantes aprendan a crear un ambiente escolar donde formamos en valores».
Por unos ciudadanos compresivos:
Montoya apuesta, en nombre del Movimiento, a que de esta manera «puedan ser ellos (los estudiantes) ciudadanos comprensivos, compasivos y que les permita aceptarse y aceptar a los otros desde la empatía y desde el respeto».
Reafirmó que desde Fe y Alegría se tiene el compromiso de educar «en la no violencia y de tejer lazos de buena comunicación con nuestros estudiantes».
La coordinadora de ciudadanía del Programa Escuelas de Fe y Alegría región Occidente, Ramelis Laguna también informó que con la campaña «El bullying fuera de mi escuela» tiene el propósito de generar procesos formativos para promover el buen trato y la convivencia pacífica en los centros educativos. Las actividades educativas están dirigidas a los estudiantes, docentes y representantes de las instituciones.
La profesora Ramelis explicó que a su vez, crearon espacios de recreación con actividades lúdicas para que los niños, niñas y adolescentes drenen las energías que contuvieron durante el aislamiento por la pandemia.
Alexander Medina, red de radio Fe y Alegría.