Síguenos:

¡Fe y Alegría sí que rinde!

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría atendiendo la crisis social y económica que atraviesa el país acentuada por la pandemia y, analizados los diferentes escenarios, los riesgos y las posibilidades para mitigarlos, se planteó el cumplimiento del Plan Estratégico 2020-2023, el cual se implementa a través de una Gestión Basada en Resultados (GBR).

 

Este sistema implica necesariamente una mayor sinergia entre todos los programas del movimiento y las instancias de servicio, propiciando el consenso en relación a los resultados que se aspiran alcanzar y las actividades generales que deberían desarrollarse para este fin.

 

En ese sentido, Fe y Alegría presentó los avances de dicho Plan Estratégico 2020-2023 en cada uno de sus programas el jueves 13 de mayo a través de la plataforma YouTube, de los cuales se aprecia lo siguiente:

 

Programa IRFA

 

En lo que respecta al programa Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), su director nacional, Luis Sánchez, informó que desde diciembre de 2020 la intervención de los participantes, facilitadores y orientadores voluntarios pasó de 5 mil 832 a 8 mil 439 a través del uso de los correos electrónicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Sobre las condiciones técnicas de los Centros Educativos informó que se pasó 9 centros y oficinas dotados en diciembre de 2020 a 11 para el mes de abril de 2021, siendo la meta fijada 15 centros.

 

De acuerdo con Sánchez esta dotación se ha hecho con:

  • Equipos de computación portátil.
  • Celulares.
  • Equipos de Internet (BAM).

 

Programa Escuelas

 

Noelbis Aguilar, directora del programa Escuelas de Fe y Alegría procedió también a informar sobre los avances de este programa e indicó que para el año escolar 2019-2020 se estimó que el 31% de los docentes aplicaba estrategias multimodales.

 

“Para el año 2021 hemos ido avanzando y hasta marzo fecha en que hemos hecho el corte tenemos que un 44% aplican estas estrategias multimodales, nuestra meta para este año es que el 70% de nuestros estudiantes puedan avanzar en sus competencias gracias a esas estrategia”, expresó Aguilar.

 

Respecto a la dotación de material educativo y útiles escolares indicó que en 2020 56% de los estudiantes recibió estos materiales y que en 2021 ese porcentaje aumentó a 92% “con ello se garantiza la permanencia, la prosecución y el avance en esta modalidad a nivel de aprendizaje”, acotó.

 

Programa Capacitación

 

Por su parte, Mireya Escalante, integrante del equipo nacional del programa Capacitación de Fe y Alegría, anunció durante su ponencia los avances que ha tenido dicho programa, como por ejemplo que pasaron de ofertar 18 cursos en 2020 a 62 en 2021, y que si se hace la sumatoria de ellos este año da un total de 101 “y la meta que nos fijamos es realizar para 2021 120 cursos a distancia”.

 

Señaló que el número de participantes también varió. “Arrancamos con 710 el 20 de diciembre de 2020, en abril de 2021 ya teníamos 824 y en mayo alcanzamos los 1.559 participantes. El objetivo planteado es de 3.000 participantes este años”.

 

Programa de Educación Universitaria

 

Finalmente, Yris Caraballo, miembro del equipo nacional de Educación Universitaria de Fe y Alegría, informó que durante el primer trimestre del 2021 la matrícula de nuevo ingreso bajó de 692 a 688, y que se han fijado como objetivo para septiembre de 2021 alcanzar la cifra de 900 matriculados.

 

En cuanto al porcentaje de renovación de inscripción refirió que tres de las cinco carreras que se ofertan tuvieron un incremento: Agropecuaria pasó de 68% a 72%; Electrónica y Mecánica pasó de 57% a 66%; Informática pasó de 70 a 72%; mientras que Administración y Contaduría pasó de 71% a 67% y Educación pasó de 70% a 62%.

 

Indicó que en promedio porcentaje de renovación de inscripción fue del 68% y que se han fijado como meta para septiembre de 2021 llegar a 75%.

 

Fe y Alegría ha avanzado en un proceso de Gestión Basada en Resultados que permite gestionar, evaluar y rendir cuentas en cuanto a las donaciones que ha recibido por parte de la sociedad civil venezolana y de organizaciones no gubernamentales.

 

Este es el primero de varios informes que difundirá el movimiento a fin de rendir cuentas al país, porque Fe y Alegría ¡Sí que rinde!

Tags :
©2024 Todos los derechos reservados