Shirley Gómez
Referente de Comunicación de Fe y Alegría Educomunicación
El pasado 3 y 4 de mayo, la región Andes-Frontera del programa Fe y Alegría Educomunicación, realizó el “Desafío por la Educación”, una competencia recreativa que replica la dinámica de un reality show, sirviendo para la integración de los participantes con otras instituciones educativas, los equipos de trabajo y la comunidad.
Los chicos y chicas debieron correr distancias con carga de 15 kilos, saltar obstáculos, escalar, ramplado, realizaron ejercicios de habilidad y coordinación mental y también juegos y ejercicios de equilibrio.
La población fronteriza de El Nula en el estado Apure, recibió a los competidores procedentes de Guasdualito y Naranjales, quienes pusieron a prueba sus conocimientos, valores y resistencia física en la manga de coleo Jorge Rodríguez y el balneario del río Sarare.
Los objetivos de este desafío son el conocimiento y reconocimiento entre los Espacios de Aprendizaje (EPA) de la región, la motivación en los participantes, la incidencia social y las alianzas por la educación.
La competencia contó con ocho equipos de cuatro integrantes, 18 estaciones y más de 100 personas en el campo de juego entre contendientes, personal y colaboradores, quienes vivenciaron la formación sobre la identidad de Fe y Alegría, a cargo del equipo de Formación y Pastoral de Táchira y Apure.
Los protagonistas
Karelis Urquiola, participante en Guasdualito, manifestó que desde hace dos años migró desde el estado Portuguesa a la zona fronteriza y comenzó a estudiar en Fe y Alegría, “Ha sido una buena experiencia, he conocido compañeros de otras partes y hemos compartido mucho en la competencia”.
Wilmary Belandria, estudiante de la población Las Guacamayas, expresó su alegría por la participación en el desafío; “tengo un año estudiando en EduComunicación y me gusta mucho todo lo de comunicación, me ha gustado esta actividad”.
La profesora Natividad Bustos, del liceo Bolivariano Armando Reverón de la comunidad de Caño Regreso en Apure, dijo “es un compartir de los jóvenes y una forma sana de disfrute, establecer alianzas con las instituciones es una forma de educar, por eso estamos aquí”.
Por su parte, Juxi Santo, directora de la región Andes-Frontera del programa EduComunicación, expresó la satisfacción de haber logrado este evento, “agradezco el respaldo del equipo. Fue una idea pensada para los participantes de EduComunicación, es motivador e integrador y es una alianza con mucha gente como planteles educativos, los comerciantes, todos los que apoyaron”.
Los ganadores
Con un tiempo de 16 minutos con 21 segundos, el equipo de Fe y Alegría EduComunicación Guasdualito logró el primer lugar, en segundo lugar los participantes de Las Guacamayas de El Nula y, en tercer lugar, el liceo Armando Reverón, institución invitada. Todos recibieron material educativo como premiación. Para la celebración de los 70 años de Fe y Alegría está planificado realizar nuevamente el “Desafío por la Educación”.
Caracas, 8 de mayo de 2024
Deja una respuesta