Verónica Cubillán | Referente de Comunicación del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín
En el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) seguimos trabajando para mejorar los procesos de formación docente. Un grupo de 17 docentes de los municipios Maracaibo, Miranda, Mara y San Francisco, a partir de la revisión de sus prácticas didácticas y de escritura, asumieron el desafío de desaprender para aprender en el Taller de Nociones Básicas de Redacción, en el Edificio de Fe y Alegría Zulia.
Esta iniciativa, impulsada en alianza con Fundación Empresas Polar (FEP), busca dotar a los educadores de herramientas teóricas y prácticas para mejorar la construcción de textos, identificar y corregir errores gramaticales comunes, y desarrollar diversas estrategias de escritura.
Durante los meses de enero y febrero, los docentes participantes abordarán temas como la estructura de las palabras, la composición de textos y la importancia de la revisión y corrección colectiva, para perfeccionar sus habilidades de redacción y, por ende, mejorar la calidad de sus prácticas pedagógicas.
“Formar docentes no consiste en brindar diversos y novedosos conocimientos, sino en partir de un proceso de reflexión crítica de la práctica educativa, tomar conciencia de lo que se sabe y lo que se desconoce, de lo que se está haciendo bien o de manera incorrecta y se puede hacer mejor; es desaprender para aprender nuevos modos, enfoques y estrategias”, afirmó Ingrid Lux González, coordinadora del área de formación del CFIPJ y facilitadora de estos espacios con los docentes. “Formar es acompañar al docente para que logre mirar con lupa crítica su práctica, se empodere y la transforme”.
Desde el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ), seguimos sumando esfuerzos junto con otras organizaciones que invierten en formación para los docentes, conscientes de que brindar espacios donde se reflexione la práctica educativa para transformarla y se propongan nuevos modos de enseñar contribuye a construir país desde la educación.
Caracas, 6 de febrero de 2025
Deja una respuesta