Síguenos:

Jóvenes andinos luchan por sus sueños en Fe y Alegría

Shirley Gómez | Referente de Comunicación de Fe y Alegría EduComunicación

En la región Andes-Frontera, específicamente en el municipio Uribante del estado Mérida, se encuentran más de nueve aldeas montañosas. Desde estas comunidades, nuestros estudiantes viajan cada quince días, durante cuatro a seis horas, para llegar al Espacio Pedagógico de Aprendizaje (EPA) ubicado en Pregonero, donde atendemos a 52 participantes.

 

Entre estos estudiantes se encuentran Jenny Contreras y Ender Andrade, quienes, a pesar de sus responsabilidades laborales, se esfuerzan por continuar sus estudios y obtener su título de técnicos medios.

 

Jenny, proveniente de la aldea Guaraque, cursa el quinto período de la mención agroecología. Además de sus estudios, trabaja en el campo con su familia, cultivando hortalizas y realizando labores domésticas. A pesar de las dificultades, ella nos confesó: «Es un poco difícil en estos tiempos, estudiar es complicado, pero tengo muchas ganas de conseguir ese título».

 

Jenny considera que, aunque el trabajo agrícola no siempre es bien remunerado, es necesario para su sustento y para alcanzar sus metas. Aspira a continuar sus estudios en agronomía o enfermería. Esta joven de 21 años es un ejemplo de la juventud que trabaja arduamente en las cosechas, destinadas a diversas partes del país, sin dejar de lado sus sueños. Para 2025, espera graduarse como técnica media en agroecología.

 

Por su parte, Ender, oriundo de la aldea Tenega, se dedica al cultivo de caña de azúcar, frijol, maíz y plátano, además de cuidar ganado. Cada vez que debe asistir a las asesorías en el EPA de Pregonero, viaja una hora y media.

 

Ender considera que la educación es fundamental para el desarrollo personal y profesional. «En este mundo, la educación es importante. Mientras más educados estemos, más capacitados estaremos para el futuro», afirmó.

 

Su objetivo principal, a sus 19 años, es graduarse en la mención de agroecología. Cree firmemente en la importancia de prepararse para el futuro y, por ello, se esfuerza por obtener su título.

 

Tanto Jenny como Ender representan a esa juventud que lucha por alcanzar sus sueños a través del trabajo y el estudio. En Fe y Alegría EduComunicación, fomentamos sus esperanzas y fortalecemos sus valores, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan construir un futuro mejor.

Caracas, 20 de noviembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados