Hoy tenemos una gran preocupación por los resultados que se reportan desde distintas instancias de investigación que nos muestran problemas de calidad en la educación del país, particularmente en la lectura y escritura.
La situación nos llevó a preguntarnos ¿Cómo mejorar la capacidad lectora de nuestros niños? ¿Cómo enriquecer su léxico a través de la lectura? De esas reflexiones surgió el programa ‘Leo, juego y aprendo’, propuesta de enseñanza y aprendizaje de la lectura que une a la Universidad Metropolitana y a Fe y Alegría.
La profesora Noelbis Aguilar, directora de Fe y Alegría Escuelas, calificó el proyecto ‘Leo, juego y aprendo‘ como un gran logro del año escolar 2022-2023, pues “permitió recuperar aprendizajes perdidos en los niños y que lograran ser alfabetizados -aproximadamente- el 75 % de los estudiantes de las escuelas de Fe y Alegría”.
Esta iniciativa llega a 130 centros educativos de Fe y Alegría beneficiando a 13.866 niños de preescolar, primero y segundo grado, gracias al trabajo de 1.351 docentes formados para acompañar a los estudiantes en 18 estados del país. Para esta misión, se entregaron 544 Manuales para docentes y 8.026 libros para estudiantes.
La directora nacional resaltó que la lectura recreativa y los retos matemáticos permitieron atender estas competencias fundamentales en la formación de los niños, niñas y adolescentes, sin dejar de lado la formación en valores humanos cristianos.
Este año, la experiencia de lectura nos muestra a niños y niñas que están leyendo hasta 200 palabras por minuto, señala José Gregorio Terán sj, director general de Fe y Alegría.
Según Terán, durante este año escolar se logró una disminución de la deserción escolar en nuestros centros educativos, que pasó del 4 % al 2 %. Además, la tasa de permanencia escolar alcanzó un 98 %. Por eso, es de admirar y felicitar a nuestros docentes.
El proyecto ‘Leo, Juego y Aprendo‘ brindará atención a 30 mil niños y niñas en toda Venezuela durante dos años, para ayudar a los que cursan entre primer y tercer grado de educación primaria aprender a leer y escribir.
Para lograr su objetivo, cuenta con materiales didácticos innovadores: un manual de trabajo escrito y un programa de innovación tecnológica que complementa estos ejercicios con un juego llamado Grafogames.
El fortalecimiento de habilidades lectoras incide directamente en la disminución de la inasistencia, rezago y repitencia escolar, presentes en nuestro país y agudizadas por la pandemia de la COVID-19 en Venezuela.
La Universidad Metropolitana informó que el programa ‘Leo, Juego y Aprendo’ beneficia a 23.344 niños y niñas en 310 escuelas en total, incluyendo Fe y Alegría e instituciones públicas, brindando formación a 1.072 docentes en 19 estados del país.
La experiencia ‘Leo, Juego y Aprendo’ nos muestra que los esfuerzos aislados no nos llevarán muy lejos. En cambio, se requiere juntarnos para lograr revertir el déficit y los retrocesos en los aprendizajes que viven nuestros niños, niñas y jóvenes en Venezuela.
Por Javier Barrios