Javier Barrios
Coordinador de Comunicaciones
Cada 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación y desde Fe y Alegría Venezuela comprendemos que estamos atravesando fuertes desafíos en el ámbito educativo y en la construcción de la convivencia en nuestras comunidades.
En esta fecha, proclamada por la ONU con el fin de concienciar a todo el planeta de la importancia de evitar los discursos de odio y su divulgación acelerada a través de las redes sociales, Fe y Alegría realiza esfuerzos para fomentar una cultura democrática y de respeto.
La educación para la paz es un eje prioritario en Fe y Alegría y va dirigido a los estudiantes, padres, representantes y al personal de las escuelas. Así lo señaló Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría.
Lo primero es valorar la paz, la resolución pacífica de los conflictos, enfrentar los problemas cuando existen sin minimizar las quejas de los estudiantes.
Los maestros tienen un papel muy importante en la tarea de promover una cultura del respeto y la paz. Ellos deben hablar en la casa y en la escuela de los temas escabrosos, como del bullying, la violencia y promover el respeto a lo diverso. Si tú quieres que los niños sean pacíficos, tú tienes que ser pacifico.
En muchas comunidades nos tratamos muy mal unos con otros. En las redes sociales ha crecido la violencia y la educación puede contribuir con los cambios de comportamiento en ese sentido.
En cada escuela y en cada zona hay un referente de ciudadanía que tiene la tarea de educar para la paz y construir una cultura del respeto desde la educación, relata la profesora Pernalete.
La promotora de paz recomendó: “Hablemos en las escuelas de las ideas de los líderes que han promovido discursos de paz y convivencia tales como: la pakistaní Malala Yousafzai, Nelson Mandela, Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Rigoberta Menchú y el Papa Francisco”.
“Los docentes están llamados a contagiar a sus estudiantes de amabilidad, bondad, buen trato, democracia, compasión, respeto y solidaridad para así evitar las expresiones de odio”, agregó.
La profesora Luisa Pernalete subraya la importancia de la coherencia entre lo que se piensa y lo que se dice y hace. “Si queremos que los estudiantes actúen de manera respetuosa y sin gritar, entonces actuemos con más respeto, no gritemos y establezcamos relaciones pacíficas con el resto”, sugiere.
Relanzando el programa Madres Promotoras de Paz
Estamos relanzando el programa Madres Promotoras de Paz que busca dar herramientas a las madres para tener unas relaciones amigables con sus hijos
La propuesta surge de la necesidad de trabajar con las familias en el diseño de una estrategia para prevenir, reducir y erradicar los diferentes tipos de violencia. Para lograr la paz debemos trabajar con toda la comunidad educativa: profesorado, familias y jóvenes.
Finalmente, las redes sociales son una buena herramienta para mostrar la convivencia pacífica y la cultura de paz en nuestras escuelas. No es necesario insultar, atacar, ni descalificar a nadie a través de los medios.
Gandhi, de nuevo, decía que no era necesario brillar apagando la luz del otro, insistió la profesora Pernalete.
Deja una respuesta