Síguenos:

La única manera de construir un país es confiando los unos en los otros

La única manera de construir un país es confiando los unos en los otros

Fe y Alegría Venezuela celebró el Día de la Confianza el viernes 3 de noviembre del 2023 en más de 300 centros educativos, emisoras de radio, espacios de capacitación, Institutos Universitarios y oficinas. Más de 7.000 mil trabajadores de la institución participaron en jornadas de reflexión, juegos y encuentros fraternos para hablar sobre el valor de la confianza y subirle el volumen a la fe.

La organización educativa comunicó su preocupación por el informe de Psicodata Venezuela que encontró que para 81 % de la población, es decir, para 8 de cada 10 habitantes del país, no se puede confiar en la mayoría de las personas.

El padre Manuel Aristorena, sj, expresó que los venezolanos estamos perdiendo la confianza los uno en los otros.  La única manera de construir un país es confiando. Por eso debemos trabajar juntos para fortalecer nuestra fe y compromiso. 

Tibisay Burgos, coordinadora de la Pastoral de la zona occidente de Fe y Alegría, dijo que desde hace tres años se ha venido trabajando la dimensión espiritual para seguir fortaleciendo la fe en “un Dios que sigue presente entre nosotros”. Es por ello esta fecha adquiere un significado especial. 

La coordinadora de la Pastoral agregó que los venezolanos, a pesar de estar en incertidumbre, pesimismo y desconfianza, están “llamados a mantenernos despiertos, a seguir laborando y orando”. 

Fe y Alegría quiere llevar el mensaje y la necesidad de renovar la confianza en cada uno de nosotros como personas, como comunidad, como país. Es necesario despertar la confianza para vivir. “Que cada vez más afiancemos la confianza por la vida y el futuro; nada hacemos con cultivar la angustia, el recelo y la inseguridad; por ello, es necesario promover la confianza”,  destaca la profesora Tibisay Burgos. 

Durante la jornada se mostró la experiencia de una de nuestras escuelas, Juan José Zugarramurdi, que se ubica cerca del vertedero principal en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, un lugar lleno de milagros que transformó la vida de la comunidad y de los estudiantes gracias a la confianza. 

Construir confianza es uno de los retos más grandes que tenemos como país y lo estamos haciendo desde la educación y las experiencias innovadoras que se dan en nuestros centros de formación, señala el padre Manuel Aristorena. 

El movimiento Fe y Alegría en Venezuela declaró cada 3 de noviembre el Día de la Confianza. El objetivo es visibilizar, reafirmar y celebrar la misión educativa de mujeres y hombres que los sostiene la fe.

Fe y Alegría nació para sembrar esperanza, confianza y suprimir la ignorancia desde una formación ciudadana y la promoción de habilidades para la vida.

Por Javier Barrios

©2024 Todos los derechos reservados