Síguenos:

Mujeres indígenas de Fe y Alegría: lideresas comprometidas con la transformación social de Venezuela

Graciela de los  Ángeles Portillo

Equipo de Comunicaciones | Fe y Alegría Venezuela

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebramos a todas las mujeres indígenas que forman parte de nuestro Movimiento por la invaluable contribución que realizan día a día a la educación y la cultura de nuestros pueblos.

 

Ustedes han asumido un liderazgo excepcional dentro de Fe y Alegría. A través de su labor, no solo transmiten conocimientos, sino que también fortalecen los valores y las tradiciones de sus comunidades. Su compromiso con la educación demuestra su amor por su pueblo y su deseo de construir un futuro mejor para las próximas generaciones.

 

Eira Gonzalez, periodista de la primera radio indigena fundada en Venezuela, Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, nos contó que a través de Fe y Alegría han trabajado en comunicar en el idioma originario para seguir acompañando a las nuevas generaciones.

 

“Para mi ser comunicadora wayuu ha sido un desafío, por lo que vivimos en territorios fronterizos, pero que nos enseñan a seguir por una comunicación indigena para que el dia de mañana veamos los frutos en las futuras generaciones que se empoderarán de la radio para seguir acompañando al pueblo indigena”, dijo.

 

Por su parte, Yaneth Blanco, docente del programa Fe y Alegría EduComunicación en Tucupita del estado Delta Amacuro, resaltó que desde hace 8 años trabaja con nuestra Movimiento ejerciendo la labor de alfabetizar a jóvenes y adulto; que le permite a aportar a la educación de la población warao.

 

“Por medio del estudio mis hermanos waraos tendrán voz ante una sociedad”, afirmó.

 

Gracias a su conocimiento de las lenguas indígenas y a su profundo entendimiento de las realidades de sus comunidades, ustedes son las mejor capacitadas para diseñar programas educativos relevantes y pertinentes para nuestros estudiantes.

 

En este día especial, expresamos nuestro más sincero agradecimiento por todo lo que hacen. Su trabajo es fundamental para preservar la cultura indígena y construir un mundo más justo y equitativo.

Caracas, 4 de septiembre de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados