Fe y Alegría, en su compromiso con la educación de calidad para los sectores más vulnerables, ha adaptado su enfoque educativo a las nuevas realidades. En este contexto, la radio, como herramienta de comunicación accesible y de gran alcance, ha cobrado un papel aún más importante.
A través del programa Fe y Alegría Educomunicación, se han impulsado radio revistas educativas como Radiotubers. Este programa ha permitido acompañar a la población joven de Venezuela con contenidos propios del currículo de Educación Media General y Educación Media Técnica, partiendo de la vida cotidiana.
Luis Sánchez, director nacional de Fe y Alegría Educomunicación, contó que Radiotubers nació en la misma línea de La Escuela en la Radio, a partir de la pandemia por COVID-19.
“Los jóvenes que participan se convirtieron en productores y productoras de ese espacio educativo. Hoy en día, es un espacio educativo, pero también de entretenimiento para la población de jóvenes adolescentes que nos sintonizan todas las tardes”, dijo Sánchez.
Radiotubers está estructurado en varias secciones llamadas: Historia, Quema coco, Tecnología e innovación, Tú puedes hablar, entre otras. Estas secciones se desarrollan con las voces juveniles femeninas y masculinas que conducen el programa.
Igualmente, se cuenta con el apoyo de docentes o expertos en temas específicos para ampliar las temáticas y aclarar dudas que puedan tener los conductores del programa y el resto de la audiencia de adolescentes y jóvenes.
Se implementan estrategias que fomentan la participación activa de los jóvenes en la radio, como concursos, debates, llamadas telefónicas y mensajes de texto. Esto permite una experiencia de aprendizaje más dinámica y atractiva.
Los jóvenes conductores se han apropiado de la radio, descubriendo las bondades que ofrece y las oportunidades que tienen para ellos, inspirar y conectar con otros chamos.
Cintia Machado aseguró que para ella, la radio va mucho más allá de ser un medio de transmisión.
“Es como un espacio donde nos permite informar, aprender, escuchar y ser escuchados. La radio nos acompaña día a día, cuando nos levantamos, desayunamos, salimos al trabajo o llegamos a casa para entretenernos. La radio está las 24 horas”, expresó.
En ese sentido, agregó que a través de Radiotubers, los jóvenes han tenido la oportunidad de ser escuchados.
Por su parte, Oriana Rivero contó que le ha sido posible transmitir un mensaje positivo a la sociedad. “La radio es un lugar muy auténtico donde el entretenimiento es bueno si se hace con amor y mucha pasión”, afirmó.
Fe y Alegría Educomunicación es un programa que pertenece al Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social Fe y Alegría, el cual tiene presencia en 21 estados del país donde desarrolla programas de radio y labores de alfabetización, educación básica de primera y segunda etapa y educación media técnica en la modalidad de educación de jóvenes y adultos.
Por Graciela de los Ángeles Portillo
Deja una respuesta