Síguenos:

“Raíces”: Un proyecto agroalimentario para empoderar comunidades rurales

Germán Osorio | Referente de Comunicación de Fe y Alegría Capacitación

Francisco Valvuena | Responsable de Fe y Alegría Capacitación en el estado Zulia

En Fe y Alegría Capacitación y Fe y Alegría Servicios, nos unimos para poner en marcha el proyecto “Raíces”, el cual trata de implementar una recuperación agroalimentaria integral con enfoque sostenible. Dicho proyecto se ejecutará en el centro de capacitación Padre José Maria Velaz de Fe y Alegría, ubicado en Bachaquero, ciudad capital del municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia.

 

Con el proyecto “Raíces”, se iniciará el sembradío de media hectárea de caraotas negras y se proporcionará la materia prima y otras herramientas necesarias.

 

Dicho centro de capacitación cuenta con un terreno de 4.5 hectáreas que alberga a 4 ovinos y un vivero de plantas ornamentales y desde allí se realiza la preparación de diferentes tipos de compost (material orgánico que se puede agregar al suelo para ayudar a que las plantas crezcan), los cuales se utilizan como parte de la formación práctica de los participantes en los diversos procesos educativos.

 

El proyecto busca potenciar la producción de caraotas, pollos de engorde y gallinas ponedoras durante seis meses, desde julio hasta diciembre de 2024. Al mismo tiempo, empoderar a los participantes y contribuir al desarrollo agrícola sostenible en comunidades vulnerables.

 

Este proyecto beneficiará a pequeños productores de la comunidad adyacente al centro, ofreciendo procesos formativos tanto a jóvenes como a adultos en el área agropecuaria, con el acompañamiento del equipo del centro conformado por: Olivia Villanueva, responsable agrícola; Danelis Silva, encargada agrícola; Fimber Prince y Marco Leal, ambos ayudantes agrícolas.

 

Prince expresó con entusiasmo que está muy contento con la llegada del proyecto Raíces, el cual considera que “ brindará grandes oportunidades a nuestro centro, a los participantes y a los pequeños productores de la zona”.

 

Por su parte, Villanueva nos afirmó que está satisfecha y agradecida con Dios por haber resultado seleccionado el centro de capacitación que dirige. “Esto beneficiará a las tres parroquias del municipio: Rafael Urdaneta, La Victoria y Raúl Cuenca. Nuestros productos serán sellados directamente al consumidor”, agregó.

Diagnóstico para optimizar la producción agrícola

 

A través del proyecto “Raíces” abordaremos las necesidades de capacitación y asistencia técnica en producción agrícola. Para ello, llevaremos a cabo un proceso de formación especializado, diseñado para fortalecer las habilidades técnicas en la producción de leguminosas y aves de corral.

 

Luego, se realizará un diagnóstico participativo que permitirá identificar las necesidades específicas de infraestructura agrícola en la región, asegurando que la capacitación responda adecuadamente a los desafíos y oportunidades locales.

 

De esta manera, nuestro programa Capacitación se posiciona como un catalizador fundamental en el desarrollo agrícola sostenible en Venezuela a través del proyecto “Raíces”. Un esfuerzo que fortalece las bases de la economía local al capacitar a jóvenes y adultos en prácticas agropecuarias efectivas, además de ampliar el acceso a la educación y la formación técnica.

 

Desde nuestro Movimiento continuamos nuestra misión de fomentar el crecimiento y la autosuficiencia en las comunidades rurales, contribuyendo a que cada participante se convierta en un agente de cambio y desarrollo en su entorno. Este compromiso con la capacitación integral y sostenible es una clara apuesta por el futuro del país y el bienestar de nuestros habitantes.

Caracas, 14 de agosto de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados