La iniciativa “Modelo Educativo” impulsó un proceso reflexivo, formativo y participativo para determinar qué dimensiones y aspectos debían desarrollarse en todos los programas e instancias desde el marco de la Educación Popular y como Movimiento.
El trabajo estuvo liderado por el padre Jesús Orbegozo sj., junto a un equipo de referentes de cada programa de Fe y Alegría Venezuela y miembros del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín.
El equipo de la iniciativa asumió la misión e inició con una fase diagnóstica para determinar qué elementos claves e innegociables del Movimiento estaban fortalecidos o débiles, descubrir cuáles debían integrarse, así como dónde estaban los vacíos y las nuevas fronteras de cara a los contextos actuales.
Como parte de la reflexión se levantaron, recuperaron y socializaron buenas e innovadoras prácticas educativas, lo que contribuyó a aclarar qué dimensiones, aspectos y procesos debían mantenerse, replantearse, innovarse e incluirse en la práctica educativa.
Inmediatamente, se desarrolló una fase de análisis y reflexión a través de encuentros con referentes claves y expertos nacionales e internacionales que compartieron prácticas, factores de éxito y nuevos enfoques que enriquecieron la construcción del Modelo. Se logró así, transitar hacia el diseño y validación, con la incorporación de las reflexiones y aportes de diferentes miembros del Movimiento para la configuración final del Modelo.
Al cierre del proceso, contamos con un documento en cuyas páginas está recogido el Modelo Educativo de Fe y Alegría Venezuela, marco amplio que cobija todos los programas nacionales.
El Modelo Educativo de Fe y Alegría Venezuela busca responder a las nuevas fronteras y desafíos en este siglo XXI y se explicita en cinco dimensiones que brindan el marco ético-pedagógico-político y de gestión estratégica de los cuatro programas del Movimiento:
Contamos entonces con un modelo donde se reflejan todos los programas. Este es un texto abierto a nuevas miradas y reflexiones, que contiene la precisión firme de qué dimensiones y elementos claves son nuestra responsabilidad como Movimiento que contribuyen al logro de nuestra misión y nos develan si realmente estamos haciendo lo que deberíamos hacer y del modo como lo deberíamos hacer.
Por Ingrid Lux González