Stephanie Morón
Comunicación | Fe y Alegría Bolivia
El pasado viernes, 7 de febrero, se llevó a cabo el Acto de Posesión del nuevo Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia, Yerko Camacho Gironda. Este importante evento se desarrolló en instalaciones de la Oficina Nacional de Fe y Alegría Bolivia en la ciudad de La Paz.
El evento contó con la presencia de personalidades cercanas y significativas dentro de las autoridades eclesiásticas, educativas y civiles; representantes de universidades, ONGs y varios colaboradores del Movimiento. De forma no menos importante, asistieron miembros del Directorio de Fe y Alegría junto a los directores departamentales y miembros de la comunidad educativa como estudiantes, docentes, directores y padres de familia.
Para dar la bienvenida a todos los invitados se presentó un video de síntesis de la institución seguido por un momento de oración. La Directora departamental de FyA Chuquisaca brindó unas palabras alusivas en nombre de las comunidades educativas antes de dar paso a la lectura del Documento de Nombramiento a cargo del Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia y Presidente del Directorio de Fe y Alegría Bolivia, P. Bernardo Mercado.
Luego del acto central, el Lic. Yerko Camacho, quien tiene un recorrido de 28 años desde Técnico departamental de La Paz hasta Sub Director Nacional, compartió los desafíos y la motivación del cargo con los presentes. «Es de vital importancia trabajar en el componente humano», declaró como uno de los pilares de los próximos años para Fe y Alegría.
Con una doble licenciatura en Psicología y Pedagogía y una Maestría Cognitiva Comportamental, Camacho es el primer Director Nacional laico en Bolivia. Sin embargo, siempre fue un apoyo para sus predecesores jesuitas en la dirección de la institución desde la planificación, y ejecución de actividades hasta el aliento emocional ocupando la Subdirección durante varios años. Desde 1997, ha dado la bienvenida a un centenar de trabajadores que, al igual que él, se identifican con el corazón y el propósito de Fe y Alegría. Toda su experiencia ahora le brinda la confianza de poder decir «manifiesto todo mi compromiso de dedicarle esfuerzo, tiempo y capacidad profesional para conducir y llevar a buen puerto Fe y Alegría en un contexto complejo y desafiante».
Adicionalmente, el Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, P. Dani Villanueva, envió un mensaje de felicitación a través de un video, en el que expresó su confianza en que el Movimiento en Bolivia está en buenas manos con la nueva dirección destacando el tamaño de la institución en toda la Federación. Su mensaje de felicitación y confianza fue un momento destacado del acto de posesión del nuevo Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia.
Posteriormente, el Secretario Ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, Jorge Fernández, también se dirigió a los presentes, destacando la importancia de la educación católica en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.
El acto culminó con un vino de honor y la presencia de autoridades y miembros de la comunidad educativa.
La posesión del nuevo Director Nacional de Fe y Alegría Bolivia marca una nueva etapa en la institución afrontando retos en un contexto nacional e internacional adverso donde el Movimiento en Bolivia procura brindar educación de calidad a más de 173.000 estudiantes y fortalecer una comunidad de 380.000 personas.